El Vanguardismo y sus Ismos – Características y Autores

Origen del vanguardismo

El término vanguardismo proviene de vanguardia. Deriva del francés “AVANT-GARDE”, expresión militar que significa ‘el que va adelante’, el que ocupa la primera línea de combate.

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Contexto histórico del vanguardismo

Revolución Científica: La segunda mitad del siglo XIX presenció avances científicos importantes, como la teoría de la evolución de Charles Darwin, la teoría de la relatividad de Albert Einstein y los descubrimientos en psicología y psicoanálisis de Sigmund Freud. Estos avances cuestionaron las nociones tradicionales de la realidad y la percepción humana.

Avances Tecnológicos: La tecnología estaba cambiando rápidamente la forma en que las personas se comunicaban y experimentaban el mundo. La invención de la radio, el cine y la fotografía tuvo un impacto importante en la cultura y la percepción visual.

Influencia de Movimientos Artísticos Previos: El Vanguardismo se construyó sobre las bases de movimientos artísticos anteriores como el Simbolismo, el Impresionismo y el Cubismo, que ya habían cuestionado las normas artísticas tradicionales.

Desilusión Postguerra: Después de la Primera Guerra Mundial, muchos artistas y escritores se sintieron desilusionados y desencantados con la sociedad y la cultura occidentales. Esta sensación de desesperanza y desilusión se reflejó en gran medida en las obras vanguardistas.

Características del vanguardismo

  • Aporta técnicas innovadoras en la narrativa, la poesía y el teatro.
  • Abarca una diversidad de temas y reflexiona sobre la consciencia histórica del hombre.
  • Critica el arte y su institucionalidad desde la óptica burguesa.
  • Está constituido por diversas escuelas heterogéneas (ISMOS).

Principales representantes

  • William Faulkner “El ruido y la furia”
  • Bertolt Brech “Madre coraje y sus hijas”
  • Albert Camus “El extranjero”
  • James Joyce “ULISES”
  • Cesar Vallejo “Los Heraldos Negros”

Los principales ismos del vanguardismo

El vanguardismo es un conjunto de corrientes artísticas (Ismos) que surgieron alrededor de las dos primeras décadas del siglo XX en Europa (Francia y España).

El cubismo

  • Se rebela contra la “perspectiva” tradicional
  • Trabaja con el espacio y las figuras geométricas
  • Aporto los caligramas en la poesía

Representantes

  • Pablo Picasso – “Guernica”
  • Guillermo Apolinaire – “Alcoholes”, “Caligramas”

El futurismo

  • Exalta la velocidad, la máquina, la tecnología
  • Rechazo a las instituciones de pasado: museos, bibliotecas
  • Sus ideas estuvieron vinculadas a la ideología fascista

Representantes

  • Filippo Tommaso Marinetti – “Simultanina”
  • Roberto M. Baldessari – “Iras”

El surrealismo

  • Tiene interés por el inconsciente, el mundo onírico (sueños)
  • Toma como influencia las ideas del psicoanálisis de Sigmund Freud
  • Plantea la escritura automática y el azar para crear el arte

Representante

  • André Bretón – “Nadja”

El dadaísmo

  • Propone un “antiarte” (arte de lo absurdo)
  • Recurre a técnicas como el “cadáver exquisito”

Representantes

  • Trizan Tzara – “Veinticinco poemas”
  • Francis Picabia – revista dadaísta «391»

El expresionismo

  • Deforma el arte para buscar su auténtica expresión
  • Critica el estilo “objetivista” del arte

Representantes

  • James Joyce – “Ulises”
  • Franz Kafka – “La metamorfosis”

El existencialismo

  • Se interesa por temas como la libertad, la existencia humana, el destino
  • Plantea que el hombre está condenado por a ser libre

Representantes

  • Albert Camus – “El extranjero”
  • Jean Paul Sartre – “El Ser y la Nada”

El constructivismo

  • Principalmente asociado con el arte y la arquitectura.
  • El Constructivismo abogaba por la funcionalidad y el propósito práctico en el diseño.

El ultraísmo

  • Un movimiento literario originado en España que enfatizaba la velocidad, la fragmentación y la experimentación en la escritura.
  • Los ultraístas aspiraban a desafiar las convenciones literarias habituales y abrazar una estética modernista.

El cinematismo

  • Un movimiento artístico que abogaba por la fusión del cine y otras formas de arte, como la pintura y la escultura.
  • Los cineastas buscaban representar el movimiento y la vitalidad en sus creaciones artísticas.

El simbolismo

  • Se enfocaba en representar ideas y emociones a través de símbolos y metáforas en lugar de una representación literal.

El vorticismo

  • Un movimiento artístico británico que abrazaba la velocidad y la energía de la era industrial, con un enfoque en la abstracción y la fragmentación.

El fauvismo

  • El fauvismo se distinguía por emplear tonos intensos y no convencionales para transmitir emociones y retratar la realidad desde una perspectiva subjetiva.

El rayonismo

  • El rayonismo fue una corriente artística que se originó en Rusia a comienzos del siglo XX, principalmente ligada a los artistas Mikhail Larionov y Natalia Goncharova.
  • Este movimiento buscaba representar objetos y formas mediante la disposición de líneas y rayos en patrones dinámicos y abstractos, con el objetivo de capturar la energía y el movimiento de la vida moderna.

Para una mejor comprensión ver el siguiente video:

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