Resumen del combate de Angamos

Don Miguel Grau y el combate de Angamos

Combate de Angamos

Desarrollo del combate de Angamos

El 21 de mayo el Huáscar logra derribar al buque esmeralda de los chilenos y el comandante Miguel Grau ordenó rescatar a los náufragos chilenos sobrevivientes, y a los que yacían muertos junto a su comandante. Grau siempre entregaba los cuerpos de sus enemigos fue por esa humanidad por la cual lo llamaron “el caballero de los mares”.

Por casi medio año el Huáscar remeció a la armada chilena, siempre fue superior ante la armada enemiga. A fines de septiembre Chile planea poner freno al monitor peruano seis embarcaciones divididas en dos grupos inician su búsqueda.

Inicia el combate de Angamos

El combate de Angamos fue el 8 de octubre, de 1879. Don Miguel Grau ya lo suponía se aproximaba un inevitable combate, cerca de las 9 de la mañana tomó la iniciativa con un primer cañonazo a las 9 y 50 del primer ataque, un proyectil enemigo impactó en la torre de mando del Huáscar; caen en combate miguel Grau, y el teniente diego Ferrer.

Le siguieron y suplantaron con valentía en el frente de batalla los oficiales, Elías Aguirre, José Melitón, y Enrique palacios. Tras intenso fuego y ya averiada la embarcación, el teniente pedro Garezon ordenó abrir las válvulas para inundar el Huáscar y así evitar su entrega no se logró.

Pasada las 11 de la mañana, las tropas chilenas abordaron el Huáscar, ¡los peruanos no se rinden! gritaron a viva voz los oficiales sobrevivientes en el instante en que los chilenos tomaron el Huáscar. El combate ha concluido la victoria en Angamos, le da a Chile el dominio del mar.

Cada 8 de octubre en el Perú se recuerda el combate de Angamos porque es la clara muestra de valentía, heroísmo, y caballerosidad de los valientes peruanos, junto a su líder y héroe don Miguel Grau.

Las principales causas que provocaron el combate

Disputas territoriales: Uno de los desencadenantes fundamentales de la guerra fue la disputa por la soberanía de las regiones ricas en recursos naturales en el norte de Chile, como el salitre (nitrato de sodio) y el guano (excremento de aves marinas utilizado como fertilizante). Estas zonas, conocidas como el salitre boliviano y el salitre peruano, eran objeto de ambiciones económicas y estratégicas de ambas naciones.

Incumplimiento de acuerdos comerciales: Hubo desacuerdos y disputas entre Perú y Chile relacionadas con los tratados comerciales y arancelarios que regulaban la exportación de productos como el salitre y el guano. Chile acusó a Perú de violar estos tratados y aplicar impuestos discriminatorios a las exportaciones chilenas.

Nacionalismo y ambiciones expansionistas: Tanto Perú como Chile tenían visiones nacionalistas y deseos de expansión territorial en la región del Pacífico. La búsqueda de un mayor poder y prestigio en la región también contribuyó a la escalada de tensiones.

Incidentes diplomáticos y belicosos previos: Hubo varios incidentes previos, como la anexión de la provincia boliviana de Antofagasta por Chile en 1879, y roces entre las marinas de ambos países. Estos incidentes aumentaron la hostilidad y desconfianza mutua.

Crisis económica y deudas: La economía de Perú estaba en dificultades, con una alta deuda externa y problemas financieros. Chile veía la oportunidad de fortalecer su posición económica y territorial ante la debilidad percibida de Perú.

La escuadra chilena derrota al Huáscar

Estas tensiones acumuladas finalmente desencadenaron la Guerra del Pacífico, y el combate de Angamos fue uno de los momentos cruciales en el conflicto. En esta batalla, la Marina chilena logró capturar el monitor blindado Huáscar, una de las naves más poderosas de la Marina peruana, lo que agravó aún más la situación para Perú en el conflicto.

Para una mejor comprensión ver el siguiente video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio