¿Qué es la sintaxis? | Análisis sintáctico
La sintaxis
Es una rama de la lingüística que se ocupa del estudio de la estructura de las oraciones y de cómo se organizan las palabras y los elementos gramaticales dentro de una lengua para formar frases y expresar significado. En otras palabras, la sintaxis se enfoca en las reglas y patrones que gobiernan la combinación de palabras y la formación de oraciones gramaticalmente correctas en un idioma específico.
A continuación, te presento el siguiente ejemplo:
¿Cómo realizar el análisis sintáctico de una oración?
Primero: debemos analizar qué tipo de oración tenemos si es una oración simple o compuesta (te recomiendo investigar sobre los tipos de oraciones).
Segundo: debemos identificar el verbo dentro de la oración (en ocasiones pueden haber más de un verbo)
Tercero: debemos identifica el sujeto y el predicado (de no saber como hacerlo te recomiendo investigar más)
Cuarto: una vez analizada toda la parte superior de la oración debemos enfocarnos ahora debajo de la oración.
Quinto: para poder analizar los sintagmas que se encuentran debajo de la oración debemos saber acerca del sujeto su núcleo y sus componentes (MD, MI, Aposición) y también debemos saber que el predicado es aquella parte de la oración que comunica la acción o la descripción asociada al sujeto. Está compuesto por el núcleo del predicado y sus complementos.
➜ Ver también: La oración Compuesta Yuxtapuesta
Significados de los sintagmas
Análisis sintáctico: es toda la parte roja del ejercicio
Análisis morfológico: es toda la parte azul del ejercicio
OB: oración simple bimembre (sujeto y predicado)
S: sujeto
P: predicado
MD: modificador directo
NS: núcleo del sujeto
CT: circunstancial de tiempo
NP: núcleo del predicado
CM: circunstancial de modo
Definiciones
Recuerda que para poder dominar la sintaxis es necesario saber los siguientes conceptos :
El sujeto: es un elemento fundamental en la sintaxis de una oración. Cumple una función específica dentro de la estructura gramatical de una oración, y su principal función es la de realizar la acción del verbo o recibir la acción del verbo.
El predicado: es la parte de la oración que contiene el verbo y toda la información relacionada con la acción o el estado expresado por ese verbo.
Concepto de algunos complementos
El núcleo del sujeto (NS): cumple la función principal de ser el elemento central dentro del sujeto de una oración. El N.S. es el sustantivo o pronombre que funciona como el sujeto principal de la oración y generalmente concuerda en número y persona con el verbo de la oración.
El núcleo del predicado (NP): es el elemento central dentro del predicado de una oración y cumple la función principal de expresar la acción o el estado que la oración describe. Su función principal es llevar a cabo el verbo principal de la oración y responder a preguntas como "¿Qué hace?" o "¿Qué está pasando?".
El objeto o complemento directo: es un elemento que recibe directamente la acción del verbo en una oración transitiva, es decir, una oración en la que el verbo transmite una acción que afecta a un objeto o complemento directo.
El complemento indirecto: es un elemento gramatical en una oración que indica a quién o para quién se realiza una acción, a quién se dirige o beneficia la acción del verbo. Por lo general, el complemento indirecto responde a las preguntas "a quién" o "para quién" en relación con la acción expresada por el verbo.
Modificador Directo (MD): se refiere a aquel que se relaciona con el núcleo sin necesidad de un conector explícito. Los elementos que pueden desempeñar esta función incluyen el artículo y el adjetivo.
Modificador Indirecto (MI): es aquel que se relaciona con el núcleo del predicado a través de un enlace o un elemento de conexión. Es importante destacar que todo Modificador Indirecto es una construcción exocéntrica, ya que siempre estará conformado por un enlace seguido de un término.
➜ Ver también: La oración compuesta
Para una mejor comprensión de la sintaxis ver el siguiente video:
Deja una respuesta