Discurso y poder según Michel Foucault
Michel Foucault
Paul Michel Foucault fue un filósofo, historiador sociólogo y psicólogo francés nació el 15 de octubre de 1926 en Francia y falleció el 25 de junio de 1984 en Francia.
Foucault es conocido por su influencia en una amplia gama de disciplinas, incluyendo la filosofía, la sociología, la historia, los estudios culturales y la crítica literaria. Su trabajo desafió las concepciones tradicionales del poder, la sexualidad, el conocimiento y la verdad.
¿Qué es discurso y poder?
Foucault nos sugiere que el discurso no se limita a alguien hablando frente a un grupo de personas, sino que abarca ideas y valores que influyen en los actos del habla. Los actos del habla constituyen el uso de todo lo que está codificado en nuestra mente, es decir, cada individuo maneja un discurso distinto, dependiendo de su formación en valores y creencias.
Discurso, según Foucault, son sistemas de conocimiento que regulan lo que puede ser dicho, pensado y hecho en una sociedad. El poder, por otro lado, es una red dinámica de relaciones que atraviesa todas las interacciones sociales, operando tanto de manera represiva como productiva para dar forma a las normas y prácticas sociales.
➜ Ver también: La deconstrucción
Topología del poder
Si buscamos “poder” en un sitio web, lo más probable es que nos diga que el poder es el derecho de deliberar, actuar, ordenar y según el contexto, es ejercer autoridad, soberanía, o la posesión de un dominio.
Entonces esto da a entender que el poder va de arriba hacia abajo, pero para Foucault, el poder es múltiple, porque se ejerce en todas las direcciones. Él dice que el poder no se posee, no se transmite, no se hereda, Foucault dice que el poder se ejerce, porque, el poder es una relación.
Según Foucault, en cualquier tipo de relación existe una dinámica de poder, ya que este es inherentemente desigual, y donde haya discrepancia o desequilibrio, habrá presencia de poder. Dado que ninguna relación es completamente equitativa, siempre habrá algún grado de poder en juego.
Ejemplo: cuando tú vas a un confesionario o un psicólogo, tú no te encuentras en la misma relación de poder con el cura o con psicólogo, porque al tu confesarte ante el cura o psicólogo, él te está sabiendo tus pecados o tu conducta, tus formas de pensar y de sentir, pero tú no sabes la de él, es decir, hay una fuerza desbalanceada del poder, hay un desequilibrio de la relación de poder, porque él sabe algo tuyo, pero tú no de él. El poder no es algo que se posee, más bien es algo que se expresa en actos, es una relación.
Relación entre el sujeto y el poder
¿Quién es el sujeto?
Para definir esta palabra, Foucault deriva dos significados:
Sujeto a otro
- Es cuando el sujeto es sometido a otro a través del control y la dependencia
Sujeto así mismo
- Esto ocurre cuando el individuo se encuentra vinculado a su propia identidad debido a la conciencia del conocimiento sobre sí mismo. (tiene que ver con la Formación de su carácter o personalidad)
En conclusión, ambas formas de sujeto sugieren una forma de poder que subyuga y somete.
Entonces, el poder designa relaciones entre sujetos que conforman una asociación o grupo. La relación de poder busca que el sujeto dominado lleve a cabo las conductas deseadas, es decir, influye, induce, facilita o limita ciertos comportamientos.
Relación entre poder y saber
Foucault argumenta que el poder y el conocimiento están intrínsecamente relacionados. Él sostiene que donde hay poder, también hay conocimiento, y donde hay conocimiento, también hay poder. Dado que ninguna relación es completamente igualitaria, el poder siempre estará presente.
➜ Ver también: ¿Qué es el subjetivismo?
El poder a través de las instituciones
El poder para Foucault es ejercido a través de tres instituciones: las pedagógicas, las terapéuticas y las correctivas.
Las pedagógicas: son aquellas en las que se busca educar al individuo estableciendo límites y normas.
Ejemplo: sería el sistema educativo, ya sea colegios, academia o universidades.
Las terapéuticas: son aquellas en las que se intenta reintegrar al individuo dentro de las normas establecidas.
Ejemplo: sería una persona que es considerada loco y es llevada a un manicomio para su rehabilitación.
Las correctivas: es donde corrigen al sujeto.
Un ejemplo de terapia coercitiva sería el envío de personas con comportamientos problemáticos a correccionales o cárceles para corregir su conducta.
En resumen, el poder ejercido a través de estas tres instituciones busca homogeneizar el pensamiento, ya que desviarse de las normas establecidas podría resultar en ser etiquetado como loco, delincuente o una persona sin futuro ni beneficio. En otras palabras, estas instituciones pretenden mantener al individuo dentro de un marco de normalización.
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